Seleccionar página

Juan José Ponce

Biografía

     Realicé estudios de arte en Barcelona graduándome en Diseño y  Publicidad y posteriormente en Tapiz contemporáneo, en la Escuela de Artes Aplicadas de Barcelona. Anteriormente trabajé en cartelismo, publicidad, pintura y escultura, hasta encontrar lo que sería mi medio  expresivo: el tejido.

 

En los años 70, pasé una temporada en Nueva York y Detroit, en escuelas de Arte Textil, en donde amplié mis conocimientos clásicos y modernos.

Durante un tiempo, paralelamente a esta actividad trabajé como escenógrafo en compañías de teatro independiente, lo que me permitió llevar mis experiencias textiles al espacio. Mis trabajos y experiencias en el espacio escénico tomaron su mayor dimensión al incorporarme al Ballet Contemporáneo de Barcelona como escenógrafo y figurinista titular de la compañía.

Dejé toda esta actividad para centrarme en el tejido y por esa razón volví al lugar de mis orígenes – raíces familiares- que, aunque nací en Melilla, vengo de abuelos malagueños y por esa afinidad fijé mi residencia en Málaga, inicialmente en Alhaurín el Grande y en la actualidad en Villanueva del Rosario. En Málaga, entré a formar parte del Colectivo Palmo. Fundé junto a Aurelia Casares la Escuela Provincial de Tejido de Málaga  compartiendo la dirección e impartiendo clases durante los años de su funcionamiento.

Más de 40 años, de trabajos de experimentación sobre la tradición textil, el tapiz clásico y la tridimensión, en la búsqueda de un equilibrio, de un lenguaje propio. Como consecuencia de las investigaciones textiles y  los trabajos experimentales fusionando materias, mi obra se ha visto ampliada con notables innovaciones que ha propiciado la elaboración de collages.

Muchas exposiciones y ferias internacionales entre las que destaco: ARCO Madrid, ARTEMADRID,  ARTBARCELONA, ARTVALENCIA, ARTE SEVILLA, Málaga, París, Venecia, Nueva York, Detroit…, la mayoría de ellas con stand propio, otras exposiciones individuales y colectivas en galerías comerciales o instituciones.

Sobre mi obra...

     Juan José Ponce escruta, incansable lo que podría llamarse «vida de la materia inerte», y descrubre movimientos, mutaciones, desgastes, deterioros, abandonos y ocurrencias. Ello le provoca una exaltación que después él mismo sofrena, respetuoso de la materia y convencido de que sólo la «organización del entusiasmo» puede conformar una obra de arte.

El sensorio de Juan José Ponce, como su fervor inquisitivo, está dominado por la voluntad de concisión, de sobriedad, que me atrevería a llamar «ascesis» y que me parece venir de una hondísima raíz andaluza. Pensad en la Andalucía rural de tierra adentro, en su parquedad expresiva, en la escueta rudeza de sus útiles, de su indumento, de sus decoraciones. cabalmente, de este universo de noble tosquedad ha tomado Juan José Ponce motivos de sus tapices.

Enrique Molina Campos

     Juan José Ponce anuda con la fidelidad de una exacta operación matemá-tica cada tramo de ese nuevo existir (….) El mito se hace sensual a la visión y el tacto. Prima la sencillez, la sobriedad, el equilibrio. Sopesa tonos, suaviza gamas, implica a las transparencias para añadir una mayor expresividad plástica. Juan José Ponce, huye de las intromisiones y las peculiaridades de otros lenguajes plásticos para conferirle al tapiz una identidad propia, un valor duradero, un tapiz lejano de la pintura, indagador de nuevas calidades…

Antonio Abad

     El tapiz en manos de Juan José Ponce, se dignifica y alcanza la máxima expresividad plástica, entre otras razones por la aparente sencillez que el autor consigue; una sencillez formal que es al cabo el resultado de la eliminación de lo superfluo, tarea nada fácil en cualquier campo creativo y mucho menos en este del tapiz, en el que lo «postizo» y lo arbitrario se ha empleado a modo de canon.

Antonio Sánchez Podadera

     Juan José Ponce, es portador de una propuesta plástica que conjuga el rigor de un minucioso y detenido planteamiento estético con la construcción de un léxico y orden propios, lo que le convierte en precursor y protagonista de una visión nueva y renovada del tapiz.

Miguel Ramos Morente